viernes, 12 de agosto de 2011

Historia-1988 La muerte en silencio la enfermedad de Alzheimer

Pablo Cordero, quien perdió su batalla con la enfermedad de Alzheimer, alrededor de 1988. © Scott Dalzell
Conocí a Pablo después de su esposa María nos presentó. María trabajaba en la tienda de regalos de un hospital local. Ella tenía 79 años, Pablo fue de 80. Pablo sufría de la enfermedad de Alzheimer y María no pensaba que fuera a recibir un trato de calidad en un hogar de ancianos. Ella lo amaba demasiado y decidió que se haría cargo de él hasta su muerte. Pablo era totalmente dependiente de María. No podía hablar, no podía caminar y no podía cuidar de sí mismo de forma independiente. Ella era su salvavidas.
El elevador fue el único método de Pablo de transporte. © Scott Dalzell
María tuvo que mudarse Pablo con una grúa. Fue un proceso que consume tiempo. Si tenía que llegar Pablo a la cama, hacer ejercicio, o en el baño, el elevador se utilizó. De lo contrario, Pablo pudo sentarse en su silla de ruedas.
Pablo amaba el aire libre y con frecuencia se sentaba durante horas fuera de observación de la naturaleza en el bosque al lado de su casa. © Scott Dalzell


Sin lugar a dudas esta es mi foto favorita de la historia. Esto es fácil de mis fotos favoritas que he tomado. Para mí esta foto resume las garras monstruosas que la enfermedad de Alzheimer tiene en su víctima. Más que eso, esta foto gritos amor eterno.
Pablo y María se conocieron cuando trabajaban para los campos de State Street Marshall en la década de 1930 (creo). Pablo trabajó en los campos de seguridad y siempre que no dejes de visitar la planta fabricante de caramelos y recoger puñados de dulces deliciosos. Mi esposa trabajó en los campos, en su tienda de Rockford, así que pensé que una caja de Frangos sería un bonito regalo para darles las gracias por haberme permitido pasar tanto tiempo con ellos. Creo que había venido a su casa por cerca de tres a cuatro meses en el momento que tomé esta foto. En este día, les di una caja de libras de los dulces que mi esposa recogió para mí. María quería que le diera algunas de las golosinas de inmediato (que honestamente nunca pensé que tendría el caramelo mientras yo estaba allí). Así picaba un montón de pastillas de menta, porque no podía comer los pedazos grandes. Lo que pasó después me obligó a tragarse las lágrimas y que, paradójicamente, volver a atormentarme más tarde en la vida. Pablo probado las pastillas de menta y de inmediato, se puso a llorar. Pablo tuvo un momento en el que recordaba. Tenía que ser eso. Pero esos recuerdos quedaron atrapados dentro de él. Él siguió llorando. Esa fue la única forma de comunicación que pudiera expresar.
Todavía me acuerdo de María, diciendo: "Él lo sabe." Es que la comida fresca en mi mente hoy, era tan poderoso. Así que ella se inclina y susurra en su oído: "Pablo, te amo más que cualquier otra cosa." Fue un momento tan bellamente trágica. Resuena en mi alma el día de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario